lunes, 4 de junio de 2007

La importancia de reescribir

A ras de vuelo tiene ya su primer borrador que entregué al final de mi periodo como becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: la última generación que formó Rafael Ramírez Heredia.

¿Por qué si tengo ya la novela estoy reescribiéndola?
1. Estoy retomando los comentarios que mis compañeros becarios del FONCA me hicieron, y que poco tiempo daba para aplicar mientras estaba el proyecto en proceso.

2. Quiero escribir mejor, solventar límites que tengo como narradora, explorar un poco dentro de mis posibilidades.

3. Sobre la base anecdótica de la novela, estoy compactando la historia, optimizando a los personajes, administrando mejor su introducción, pensando más en la tensión, en la eficacia narrativa con todos sus elementos.

4. Cuido el lenguaje de cada personaje, adjudicando un elemento a cada personaje, trazando metáforas diversas según el elemento y ambiente de cada uno de ellos, el ritmo en el habla personal.

5. Tengo la fortuna de tener un grupo de amigos escritores, magníficos lectores, personas disciplinadas y propositivas, cuyo apoyo sé vital para el mejor desarrollo de mi novela.

Este domingo fue mi turno. Me dicen que la aportación de mi novela puede ser ese lenguaje lírico (que no advierto: supongo que narro como veo la realidad, así, descompuesta, con imágenes, mediante un espejo roto o una retina astigmática) e historias muy enclavadas en la región con un lenguaje universal.

Les gusta el título, las posibilidades que da; la complejidad de los personajes; el equilibrio entre la reflexión y la acción. Y esperan mucho de la novela. Espero entregarles una historia que esté a la altura.

Marián

1 comentario:

Silver Editions. Colina Revista. dijo...

Publiquen fragmentos de las novelas a ver qué es la vaina.